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La aerodinámica del Taycan y Macan: excelencia y adaptabilidad

La aerodinámica supone una pieza fundamental del diseño y el rendimiento. En Porsche entendemos la importancia de la aerodinámica npara el rendimiento de nuestro deportivos y para el confort y la seguridad en su conducción. 

 

La innovación en materia de aerodinámica es necesaria para el rendimiento de nuestros deportivos eléctricos. Los avances obtenidos con el Taycan, el primer 100% eléctrico de Porsche, se han adaptado en el nuevo Macan. De esta manera, se construye un SUV que redefine los límites de su categoría. Estos dos modelos reflejan el espíritu innovador de los ingenieros de Porsche, así como su capacidad para adaptarse a las cualidades de cada deportivo.

 

Porsche Taycan: Una Joya Aerodinámica 

El Porsche Taycan representa un salto hacia la electrificación, además de ser un portento de la ingeniería aerodinámica. Con un coeficiente de arrastre que comienza en un impresionante 0,22, el Taycan ofrece el mejor coeficiente aerodinámico de todos los modelos actuales de Porsche. Este logro no es casualidad; supone el resultado de un meticuloso diseño y pruebas exhaustivas. 

Antes de pasar 1.500 horas en el túnel de viento a escala real, el Taycan ya había sido sometido a simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics; simulación computacional de flujo) en 3D, superando aproximadamente unas 900 horas en el túnel de viento como modelo a escala 1:3.

Todo esto se junta a otros elementos que juegan un papel crucial en la optimización del flujo de aire en la carrocería. Es el caso de las Air Curtains en las ruedas delanteras y de un spoiler trasero activo que se ajusta en función de la velocidad y las condiciones de conducción. Otro elemento fundamental en la aerodinámica del Taycan es el sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA). Ofrece ventajas en la parte frontal del Taycan: con las tomas de aire cerradas, el sistema reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, aumenta la autonomía. Con las tomas abiertas, mejora el sistema de refrigeración y, al mismo tiempo, el rendimiento de los frenos. 

Estas características mejoran la eficiencia energética, esencial en un vehículo eléctrico, y contribuyen a una conducción más estable y una mejor manejabilidad.

Además de estos elementos visibles, el Taycan se beneficia de un trabajo detallado bajo la carrocería. Un chasis ajustable y un diseño de bajo perfil trabajan juntos para reducir aún más la resistencia al aire. La combinación de simulaciones de dinámica de fluidos computacionales y pruebas en el túnel de viento ha permitido afinar cada curva y contorno del Taycan. El resultado es un vehículo que no solo se ve y se siente como un Porsche, sino que también lleva la eficiencia aerodinámica a niveles jamás vistos. 

 

Porsche Macan: Adaptar la aerodinámica a un SUV 

Otro aspecto interesante en la constante búsqueda de aerodinámica para los modelos deportivos 100% eléctricos es la adaptabilidad de su desarrollo a otros modelos.

El nuevo Porsche Macan ha sido optimizado en cuanto a su aerodinámica, combinando elementos activos y pasivos en su sistema de Aerodinámica Activa de Porsche (PAA). Este sistema incluye un spoiler trasero adaptable, aletas de enfriamiento activas en las entradas de aire delanteras y cubiertas flexibles en la parte inferior completamente sellada del deportivo. 

Con un coeficiente de arrastre de 0.25, el nuevo Macan se destaca como uno de los SUV más aerodinámicos del mercado. “Encontrar la conexión óptima entre nuestros principios de diseño y las especificaciones que nos dieron los ingenieros de aerodinámica era sin duda un desafío”, comenta Peter Varga, Director de Diseño Exterior de Style Porsche. “Hemos trabajado juntos en cada milímetro de carrocería para lograr el equilibrio óptimo entre estética y función”.

Desde un punto de vista de diseño, el Macan mantiene la línea característica de Porsche y muestra un aspecto deportivo tanto en su interior como en su exterior. La integración exitosa de un tren motriz eléctrico ha permitido mejoras en la forma distintiva del capó, manteniendo al mismo tiempo las proporciones clásicas que definen a un deportivo en este segmento para Porsche. El equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con los ingenieros de aerodinámica para alcanzar este resultado, logrando un equilibrio perfecto entre forma y funcionalidad. 

 

La evolución del Macan 

La evolución de la aerodinámica del Porsche Macan a lo largo de los años ha sido significativa. “Cuando desarrollamos un nuevo modelo, siempre nos centramos en la dinámica de conducción y la precisión. Eso es Porsche, está en nuestro ADN. Pero también buscamos la eficiencia y el diseño”, afirma Jörg Kerner, Vicepresidente de la Gama Macan. 

Inicialmente, el Macan destacó por su diseño deportivo y lujoso, enfocado en la comodidad y el rendimiento. Las versiones de la primera generación del Macan, como el Macan S Diesel y el Macan Turbo, presentaban potentes motores de combustión interna y un diseño que equilibraba la funcionalidad de un SUV con la estética de un deportivo. Estos modelos eran conocidos por sus altas velocidades máximas y su potente rendimiento, a la vez que ofrecían interiores lujosos y ergonómicos. 

Con el paso del tiempo, el Macan ha evolucionado para adaptarse a las demandas del mercado y las nuevas tecnologías. El modelo más reciente del Macan representa un cambio significativo, al convertirse en un deportivo totalmente eléctrico. El nuevo Macan ha sido objeto de un extenso programa de pruebas en condiciones extremas alrededor del mundo, incluyendo pruebas en climas fríos y cálidos, lo que demuestra el enfoque de Porsche en garantizar la fiabilidad y el rendimiento en una variedad de condiciones.

Este cambio refleja la adaptación continua de Porsche a las tendencias tecnológicas y las expectativas de sus clientes, manteniendo siempre su ADN de diseño y rendimiento. 

 

Taycan vs Macan: diferencias y similitudes aerodinámicas 

Macan y Taycan, aunque ambos diseñados bajo la misma filosofía de ingeniería Porsche, presentan diferencias y similitudes en su dinámica debido a sus diseños y objetivos específicos. El análisis de sus características evidencia un equilibrio perfecto entre tradición e innovación, destacando en ambos modelos la excelencia en rendimiento, con adaptaciones únicas que reflejan sus respectivas funciones como un SUV de lujo y un sedán deportivo eléctrico.

Tanto el Macan como el Taycan han sido diseñados con un fuerte enfoque en la eficiencia aerodinámica. Esto es crucial en el Taycan por ser un deportivo eléctrico, donde una menor resistencia al aire contribuye a una mayor autonomía. En el caso del Macan, aunque se originó como un SUV con motor de combustión, su diseño evolutivo ha mantenido una atención similar en la aerodinámica. 

Ambos modelos emplean el sistema PAA que incluye elementos activos y pasivos para mejorar la aerodinámica. Componentes como las aletas de refrigeración ajustables y spoilers traseros adaptativos ayudan a optimizar el flujo de aire según las necesidades de rendimiento y eficiencia.

Como diferencia significativa encontramos el coeficiente de arrastre. El Taycan tiene el coeficiente de arrastre más bajo entre todos los modelos Porsche. El Macan, siendo un SUV, tiene un coeficiente de arrastre ligeramente mayor (Cd de 0.25), que sigue siendo impresionante para un vehículo de su clase. 

Mientras que el Taycan es un deportivo eléctrico con un diseño más bajo y aerodinámico, el Macan es un SUV que necesita equilibrar la aerodinámica con otras necesidades prácticas como la capacidad de carga y la altura del vehículo. Esto resulta en diferencias en el diseño del chasis y la carrocería que influyen en su perfil aerodinámico. 

El Taycan, al ser un deportivo eléctrico, tiene adaptaciones específicas como un fondo plano completamente cubierto y conductos de aire específicos para optimizar el enfriamiento de la batería y los motores eléctricos, lo que también contribuye a su eficiencia aerodinámica.

Desde Porsche entendemos que cada detalle cuenta en el diseño de deportivos. El Taycan, con su perfil elegante y eficiente, y el Macan, que equilibra la robustez de un SUV con la agilidad aerodinámica, son ejemplos de cómo la innovación y el diseño pueden coexistir en armonía.