Compartir 

Porsche Vision 916 Concept: el que pudo ser el primer eléctrico de Porsche

El 2024 está siendo el año de los lanzamientos de Porsche. Hasta ahora en tan solo el primer cuatrimestre hemos tenido el placer de anunciar hasta doce nuevos productos teniendo en cuenta las diferentes versiones y paquetes especiales de cada modelo.

Desde que el 25 de enero se anunciase el Nuevo Macan totalmente eléctrico con los nuevos Macan 4 y Macan Turbo, pasando por las hasta cinco nuevas versiones del Taycan actualizado, así como los tres nuevos y mejorados E-Hybrid Panamera. Sin olvidarnos de los dos nuevos Cayenne GTS que se anunciaron hace solo unos días. De todos ellos, estos dos últimos son los únicos con motor de combustión.

Porsche reafirma con hechos, lanzamientos reales de nuevos productos, su compromiso y apuesta por la movilidad eléctrica. Un camino que materializó en 2010 con el Cayenne S Hybrid, y que se inició mucho antes del nacimiento de Porsche, en 1898, con el Egger-Lohner C.2 Phaeton que diseñó el propio Ferdinand Porsche. El sueño de un Porsche 100% eléctrico se hizo realidad en 2019 con el Porsche Taycan. Sin embargo, hace ya casi 10 años años Porsche llegó a construir un concept que pudo haber derivado en el primer modelo eléctrico: el Porsche Vision 916.

 

Porsche Vision 916: inspiración.

El Porsche Vision 916 es el que podría haber sido el primer modelo totalmente eléctrico de Porsche. Estaba inspirado en el Porsche 916. Este modelo de principios de los 70 era una variante más prestacional del 914 que estrenaba motores de 6 cilindros de más de 2.0 litros procedentes del Porsche 911 en lugar de los bloques menos potentes que montaba de serie, varios 4 cilindros de origen Volkswagen y un 6 cilindros de 2.0 litros procedente del 911T y que resultaba ser el flat-six con menos caballos de la gama. 

No llegó a fabricarse en serie, pues la producción habría sido demasiado costosa, y la mayoría se usaron solo en competición.

El paralelismo con este proyecto es el que llevó a Porsche a emplear esta denominación, pues el estilizado y radical Porsche Vision 916 se corresponde precisamente con un desarrollo muy particular, que trataba de crear un deportivo de alto rendimiento, pero lo más minimalista posible. 

 

Porsche Vision 916: concepto.

El Porsche Vision 916 concept fue creado en 2016. La idea era crear un deportivo pequeño y biplaza, emulando al Porsche 916. La naturaleza de su diseño hacía suponer que, en el caso de producirse en serie, sería un auto pensado más para el uso en circuito que en la calle. Además, sería impulsado por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, por lo que de haberse fabricado, se habría convertido en el primer Porsche 100% eléctrico, antes incluso que el Taycan, ya que este último se presentó en 2019.

Sin embargo, el proyecto no pasó de ser una maqueta de tamaño real, ya que, en esos años Porsche apenas experimentaba con los deportivos híbridos como el Panamera o el Cayenne. Finalmente, se decidió cambiar de enfoque.

 

Porsche Vision 916: presentación.

La nota de prensa con la que Porsche dio a conocer este proyecto apenas dio detalles sobre la mecánica del modelo, ya que se trató únicamente una presentación del concepto:

“El Porsche Vision 916 está propulsado de forma totalmente eléctrica mediante motores en las cuatro ruedas, un homenaje al primer coche de carreras Lohner-Porsche con tracción total, que Ferdinand Porsche desarrolló allá por 1900.

En combinación con su bajo peso, la tecnología de este deportivo minimalista prometía mucho placer de manejar y pedía a gritos ser probado en el camino alpino denominado Grossglockner, localizado en Austria o en el Paso Stelvio en los alpes italiano, al igual que los primeros prototipos del Porsche 356 y el 911."

A este texto le acompañaban una serie de bocetos que ilustraban el diseño del modelo.

Al conocer su propulsión por motores alojados en las ruedas, podemos intuir que la potencia del Porsche 916 Vision sería bastante alta incluso siendo de pequeño tamaño dichos motores, sobre todo teniendo en cuenta el escaso peso que debía arrojar un pequeño deportivo de estas dimensiones. 

Aunque no se dio a conocer su interior, se presentía un habitáculo mínimo y una carrocería más pensada para cortar el aire que para resultar atractiva o funcional.


 

A pesar de lo interesante del proyecto del Porsche Vision 916, nunca llegó a materializarse. No obstante, como se ha confirmado en varias ocasiones, Porsche está trabajando en otros proyectos para actualizar nuestros deportivos más pequeños y avanzar aún más en el futuro de la electromovilidad.